jueves, 29 de noviembre de 2012

Básico 7. Legislación social y económica de las Cortes de Cádiz


La pregunta número 7 plantea la obra legislativa, las reformas legales introducidas por el gobierno de Cádiz, complementarias a la obra constitucional y que pretendían convertir el Antiguo Régimen en un régimen liberal de sociedad y mercado libre. Este básico es, al mismo tiempo, el final del comentario de la Constitución de Cádiz, al plantear otras medidas adoptadas por el gobierno.


En síntesis, la pauta de esta pregunta se resume en tres pasos. 

Situar las medidas en la Guerra de Independencia y la obra política de las Cortes de Cádiz
Explicar las medidas sociales (fin de estamentos y privilegios

Explicar las medidas económicas (fin de privilegios, reforma fiscal y desamortización).


El primer decreto promulgado por las Cortes de Cádiz (24-9-1810), supuso la total ruptura con el Antiguo Régimen y la monarquía absoluta, ya que afirmaba la soberanía nacional (de la cual las Cortes eran depositarias). Igualmente, defendió la separación de poderes y proclamó a Fernando VII como Rey de España, al no aceptar los Pactos de Bayona.
Tras él, las Cortes de Cádiz iniciaron una amplia acción legislativa tendente a la sustitución del Antiguo Régimen por un sistema liberal, en lo económico (propiedad privada y libre mercado), lo político (fin de jurisdicciones señoriales) y lo social (fin de estamentos y privilegios y creación de una sociedad de clases y basado en el mérito de las personas y su igualdad ante la ley).
En esa obra legislativa destaca la constitución de Cádiz, que establecía una monarquía limitada y parlamentaria, en el marco de un sistema de separación de poderes, libertades y derechos reconocidos, sufragio y soberanía nacional. Pero con la constitución no acabó la obra de Cádiz, que podemos dividir en dos grandes tipos de medidas

Decretos sociales

Se proclamó la libertad de imprenta y se suprimió la censura de prensa por primera vez en España (1810). Por otro lado, se suprimió en 1811 el régimen señorial y el poder jurisdiccional de los señores, que paso a la nación. Sin embargo la nobleza conservó sus bienes y territorios ahora amparados por títulos de propiedad privada.
Se suprimió la tortura, se introdujeron las primeras garantías legales en los juicios, se abolió la Inquisición (1813).
Se suprimieron las pruebas de nobleza y de limpieza de sangre. Se estableció la libertad de imprenta y se suprimió la censura de prensa (1810)

Decretos económicos

Para favorecer un mercado libre se eliminaron los gremios (1813) y se introdujo la libertad de trabajo, económica, comercial y de fabricación.
También se suprimieron los privilegios de la Mesta, con el objetivo de que los dueños de las tierras por las que pasaban los rebaños pudieran cercar, cultivar o arrendar las parcelas con total libertad.
Lo más importante fue la desamortización de los bienes del clero y de las Órdenes Militares. Se suprimieron muchos impuestos indirectos y se crearon otros directos, eliminando todo tipo de privilegios fiscales (1813).
Se tomaron medidas para el fomento de la agricultura y ganadería (1813). Libre utilización de las tierras (cercamientos) y libertad de contratación tanto en el precio como en la duración.

Cabe destacar que estas medidas fueron tomadas por el Gobierno rebelde de Cádiz durante la Guerra de Independencia contra los franceses y solo en la zona bajo su influencia. El Gobierno gaditano no reconocía la autoridad del Rey José I Bonaparte ni de su Estatuto de Bayona.


Para compartir

Y además

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...